JOSE ANTONIO FERREIRA: “JAMÁS HE MANTENIDO NINGUNA REUNIÓN CON ESTEBAN LAREO PARA TRATAR EL TEMA DE LAS MEDIANAS DE MATOGRANDE”

Ante la noticia publicada el pasado domingo 18 de julio de 2010, en El Ideal Gallego con titular “Esteban Lareo le comunica a los comerciantes de Matogrande que las medianas no se tocan”, Área Matogrande, a través de su presidente José Antonio Ferreira, quiere comunicar a este Medio que algunas afirmaciones recogidas en el texto de la noticia no se corresponden con la realidad.

En la noticia publicada se dice textualmente “…Esteban Lareo, en una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Área Matogrande, José Antonio Ferreira, …” y Área Matogrande quiere dejar claro que ni Esteban Lareo ni ningún miembro ni representante de la corporación municipal o vinculado con el Ayuntamiento de A Coruña ha mantenido jamás, en estos meses desde que se han instalado las medianas, ninguna reunión ni con José Antonio Ferreira Dapía, Presidente de Área Matogrande, ni con ningún otro miembro de Área Matogrande.

No sólo no se ha mantenido ningún tipo de reunión, sino que  jamás ha habido ningún tipo de respuesta oficial (salvo alguna declaración en algún medio de comunicación), a las medidas tomadas por parte de Área Matogrande en contra de las medianas:

–        Recogida de firmas (presentadas en el Registro Municipal el 12 de junio de 2010)

–        Colocación de carteles en locales comerciales de Matogrande (expuestos durante el mes de mayo y parte de junio)

–        Presentación de los resultados en rueda de prensa (el 6 de julio de 2010) de la encuesta realizada por Área Matogrande en la que los comerciantes y empresarios muestran su rechazo a las medianas

–        Carta enviada por correo postal al Alcalde con fecha 8 de julio de 2010 así como muchas otras solicitudes de reunión con el Alcalde enviadas por diferentes medios en los últimos años

Sin embargo, sí se recibió una sorprendente respuesta por parte del Ayuntamiento a un escrito presentado en el Registro. El resumen de los hechos es el siguiente: A día 22 de febrero de 2010, Área Matogrande presenta en el Registro del Ayuntamiento un escrito para solicitar la revisión de las aceras deterioradas y la reparación de las mismas, y solicita textualmente “ante la colocación en la calle Juan Díaz Porlier de una mediana para evitar el aparcamiento en doble fila, solicitamos que de modo urgente se habilite una zona de carga y descarga en la propia calle”. El 7 de abril se recibe un comunicado del Ayuntamiento, en donde se dice que se hizo la visita de inspección al barrio y que se comprobó que los deterioros de las aceras correspondían a la entrada de garajes privados por lo que el mantenimiento correspondía a los propietarios, y que en relación a la mediana solicitada, se había dado traslado de la petición al Departamento de Circulación; ante lo que Área Matogrande remitió el 15 de abril un nuevo comunicado al Ayuntamiento para aclarar que jamás Area Matogrande había solicitado ninguna instalación de ninguna mediana, como se afirmaba en la respuesta del Ayuntamiento; y se añadía a la aclaración la solicitud de la retirada de las medianas (que en aquel entonces ya eran tres y no una) y que se dispusiesen zonas de carga y descarga mientras la destrucción de las medianas no fuese efectiva (para que todo esto quede probado, adjuntamos a la nota copia de los tres documentos referidos).

Pensar que fue un intento del Ayuntamiento de querer responsabilizar a la Asociación de Empresarios y a su presidente, en concreto, de la instalación de las medianas de hormigón en el barrio, parece realmente un hecho muy grave, por lo que Área Matogrande considera que lo acontecido fue fruto de un error humano y por ello no se tomaron más medidas que presentar el escrito de aclaración, del que, dicho sea de paso, nunca se tuvo respuesta.

Asimismo, la asociación quiere aclarar que nadie de Área Matogrande ha tenido acceso a los “estudios pertinentes y necesarios” que Esteban Lareo afirma que ha realizado el Ayuntamiento, y que aprovecha este comunicado para expresar su deseo de poder conocer los resultados de esos estudios.

Área Matogrande desea desmentir también que el actual parking de Matogrande se haya construido por petición de los empresarios. Es cierto que los empresarios solicitaron la construcción de un parking en el barrio, incluso llegaron a presentar un proyecto para ubicarlo a la entrada del barrio (al lado de la rotonda), pero también es cierto que desde el momento en el que se supo que el parking se construiría en su ubicación actual, los empresarios pusieron todos los medios a su alcance para lograr que no se mantuviese esa ubicación pues consideraron desde siempre que ese lugar haría poco “atractivo” el uso del mismo; peticiones a las que el Ayuntamiento hizo siempre oídos sordos.

Área Matogrande quiere manifestar de nuevo su total desacuerdo con las declaraciones de Esteban Lareo en las que dice que las medianas han acabado con la doble fila, han mejorado la fluidez del tráfico y han mejorado el transporte público. Desde Área Matogrande se ha explicado ya en alguna ocasión que, evidentemente, ante una emergencia podrían acceder al barrio los vehículos pertinentes (bomberos, ambulancias, etc.) pero su gran preocupación es la evacuación de los mismos.

¿Podría alguien explicar cómo harán para evacuar, por ejemplo, una ambulancia que tenga delante un camión de bomberos en una calle de único sentido, con un ancho para un único vehículo y una mediana de hormigón de una altura considerable y con un atasco monumental en las calles del barrio?. Es evidente que la ambulancia terminará por poder salir del barrio, otra cosa es que lo haga a tiempo de salvar la vida del evacuado. No obstante, tranquiliza saber que Esteban Lareo está en condiciones de garantizar, según sus propias declaraciones, los servicios de emergencia.

En cualquier caso, a Área Matogrande le gustaría conocer los planes de evacuación diseñados para el barrio.

Por último, se desea aclarar que Área Matogrande es una asociación empresarial, y que Matogrande Sin Barreras es una plataforma vecinal absolutamente independiente y que nada tiene que ver con Área Matogrande. El único vinculo ha sido que han tenido un objetivo común, el derribo de las medianas de hormigón, y puntualmente han unido sus fuerzas para luchar por su objetivo; pero ni Area Matogrande esá detrás de Matogrande sin Barreras, ni ha sido promovida por los empresarios, ni nada que se le asemeje. Son dos asociaciones independientes.

José Antonio Ferreira Dapía

Presidente de Área Matogrande

A Coruña, a 21 de julio de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: