Matogrande lleva trece años esperando por unos vados para Enrique Mariñas

Visto en El Ideal Gallego

De un tiempo a esta parte, aparcar se ha convertido en todo un reto en el barrio de Matogrande. No se trata de que sea difícil encontrar una plaza en la calle –lo es, como en toda la ciudad– sino que la falta de espacio empuja a los conductores a estacionar su vehículo en cualquier lugar. Ese lugar es, en la calle de Enrique Mariñas, la entrada a los garajes de los bloques de pisos. Es un problema que normalmente se solucionaría con una llamada a la grúa, pero la cuestión es que el acceso no está marcado por un vado, sino por un badén. Y eso a pesar de que, según los propios interesados, llevan solicitando la licencia de vado desde hace cerca de 13 años.
A esta solicitud, el Ayuntamiento no ha respondido, pero los conductores menos cívicos sí que no pierden tiempo para aprovecharse de la situación. “Y cuando se lo dices al que aparca, te dice lo mismo, que ahí no hay ninguna señal de vado”, aseguran. “Es un problema bastante serio. No sólo para los vecinos de los bloques, sino también para los que tienen una concesión en el garaje subterráneo”, añade el presidente de la asociación de vecinos, David Alba. Sostienen que hay por lo menos tres coches que estacionan habitualmente en la entrada de los aparcamientos subterráneos, sobre todo desde que en la misma calle de Enrique Mariñas el Ayuntamiento decidió instalar una mediana de cemento, precisamente para impedir el estacionamiento en doble fila en la calle.
Alba explicó que tuvo esta semana una reunión con la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, para hablar precisamente de este tema. “La concejala se comprometió a estudiar el porqué de este problema, que debe ser burocrático, y a informarnos”, declaró Alba. Según parece, el origen podría estar en una denuncia realizada en su día por el BNG contra la gestión urbanística del entonces alcalde Francisco Vázquez que provocó la paralización de la obra del vado en cuestión. Al final, los tribunales dieron la razón a Vázquez, pero el problema ya estaba creado.

Polémica > En realidad, el tráfico, el aparcamiento, y la forma en la que los gestiona el Ayuntamiento es desde hace tiempo motivo de debate y división en el barrio. Por un lado están los vecinos, que apoyan las medidas que está tomando la Concejalía de Tráfico, a cuya cabeza se encuentra el socialista Florencio Cardador. Éste opina que la solución para descongestionar Matogrande pasa por multar a los dueños de los vehículos que estacionan irregularmente y por instalar infraestructuras, como las medianas de cemento, para prevenir esta práctica y obligar a los conductores a estacionar en el párking público. “A nosotros la mediana nos solucionó el problema de la doble fila”, reconoce Alba.
Por su parte, la asociación de comerciantes Área Matogrande considera que estas medidas perjudican a los negocios de la zona porque sus clientes ya no pueden aparcar y tampoco los proveedores pueden hacerlo, sobre todo porque el Ayuntamiento, según ellos, se ha negado a habilitar zonas de carga y descarga igual que se ha negado a retirar las medianas.
Asimismo se quejan de la falta de diálogo del gobierno municipal en general y del concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, en particular y sus sentimientos hacia el gobierno local no mejoraron después de que, el pasado día 20, el propio presidente de Área Matogrande, José Antonio Ferreira, fuera multado por un policía local precisamente por estacionar mal su vehículo.
Y sin embargo es Matogrande el lugar que escogieron para aparcar su vehículo cientos de peronas que acudían a participar en las oposiciones que se celebraban ayer en el Coliseum. Al revés que el pasado día 28, en esta ocasión la Policía Local estaba preparada y montó un dispositivo en la rotonda de Matogrande que da acceso a Pocomaco, y por la que entraron la mayor parte de los aspirantes que acudían de fuera de la ciudad.

Una respuesta

  1. Pero qué vergüenza! 13 años solicitando un maldito vado nada…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: