El sinsentido de la actuación municipal hacia la Hostelería

Prohibido bailar en los pubs (noticia en Xornal de Galicia)
Los hosteleros coruñeses sen quejan de “acoso policial” y piden ayuda a la Fiscalía

“Es surrealista, pero nos han levantado actas por coger a gente bailando en un pub; no podemos estar pendientes de a ver si alguien empieza a mover un pie”, se queja Héctor Cañete, representante de los hosteleros coruñeses y también presidente de la confederación gallega. Con la ordenanza municipal en la mano estrictamente solo se baila en las discotecas y ni en cafeterías ni el bares puede sonar música. El incumplimiento de este último precepto ha conllevado en las últimas semanas varias sanciones y el cierre de dos locales. El sector se queja de “una campaña de acoso policial” y anuncia que ha pedido ayuda a la Fiscalía.

La ordenanza municipal de A Coruña define la figura del pub como “establecimiento originalmente británico donde se pueden tomar bebidas alcohólicas, y que la dinámica social de nuestros tiempos transformó en un centro de diversión ambientada con música”. La posibilidad de bailar solo se menciona en las categorías de discoteca y sala de fiestas. Del mismo modo, las licencias de cafetería y de café-bar –incluidas en el grupo 2 de la ordenanza– no recogen la música como elemento propio del local. “En esta ciudad no puedes bailar en un pub ni escuchar música en una cafetería, hasta te puede levantar un acta de infracción por tener televisión y todo eso puede ser motivo de cese de actividad”, asegura Martínez.

El sector pide que se modifique la legislación municipal que los regula. “El Ayuntamiento de A Coruña no se ha adaptado al decreto de la Xunta del año 2002 y tiene que hacerlo; mientras, quedamos en manos de cómo quieran interpretación esta ordenanza y así es que se ha multado por bailar en un pub”, señala Cañete.

Pero los hosteleros no solo se quejan del carácter restrictivo de la norma, sino que aseguran que son víctimas de una campaña de “acoso policial”. “Disciplina Urbanística ha dado la orden a dedo de visitar una veinte de locales y darnos caña”, dice el dueño del Private.

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de A Coruña va más allá y asegura que esa lista negra llegó por fax al Ayuntamiento de parte de una asociación de vecinos. “Tenemos ese fax y hemos pedido cita con el fiscal porque no nos parece lógico que la Policía realice visitas todos los días a los mismos locales con una lista en la mano sin que haya ninguna denuncia; es discriminatorio”, considera Cañete.

Aprovechando la movilización convocada por el pequeño comercio coruñés el pasado jueves, los hosteleros también se echaron a la calle para quejarse de ese supuesto “acoso” por parte de la Policía Municipal. Su enfrentamiento con el Ayuntamiento va en aumento y, de aquí a las elecciones, no parece que vayan a tener la fiesta en paz.

Como veis, no somos los únicos que denunciamos el acoso policial de la “guardia pretoriana” de este Ayuntamiento.

Podéis ver la noticia completa en Xornal de Galicia.


Una respuesta

  1. […] 2010 nos ha dejado estampas más dignas de un relato
    de Valle-Inclán como la “guadia pretoriana”
    municipal multando selectivamente a algunas personas del barrio o
    cerrando algunos negocios de copas debido al sinsentido de la
    política hostelera municipal. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: