Miguel Suárez, nuevo presidente de UCC

UCC, Unión de Comercios Coruñesa, nació en la vocación de integrar a todas las asociaciones del comercio local coruñés y de lograr la máxima participación de cada uno de sus socios. Por ello, desde el primer momento, se decidió que cada mes se mantendrían reuniones y el lugar de celebración de las mismas se iría rotando por las sedes de todas las asociaciones miembro. También los cargos serían rotativos. Y así se está cumpliendo.

María José La Puente, de Distrito Picasso, ejerció como primera presidenta de la UCC, y superado el año de mandato, tocaba rotar el cargo. El pasado lunes los miembros de UCC votaron y Miguel Suárez Cedeira, de Área Matogrande, salió elegido nuevo presidente de UCC. Por este motivo, La Opinión de A Coruña publicó una entrevista con él:

 miguel-suarez-¿Qué objetivos se marca en su nueva etapa como presidente de la federación?

-Uno de los principales objetivos es consolidar la federación como la interlocutora de peso ante las instituciones. Queremos consolidar el trabajo hecho a lo largo de este año y lograr que nuestras iniciativas tengan mejores sinergias con el trabajo del Concello.

-La nueva directiva solicita una reunión del tejido asociativo con el Concello. ¿Qué actuaciones concretas reclaman?

-Queremos que haya una mayor coordinación con el Ayuntamiento. Hay algunas actividades que se iniciaron y queremos seguir consolidando, y también pretendemos anticipar y planificar con más tiempo el trabajo para las fechas claves de nuestro comercio local, como puede ser la Navidad, Carnaval, Coruña Wapa o San Juan. La programación y el diseño de las luces de Navidad, por ejemplo, debe tenerse organizado en mayo y no a última hora.

-Exigen también “celeridad” en el desarrollo de algunos proyectos.

-Hay buena voluntad por parte del Concello, pero quizá falte esa anticipación de la que hablaba. Es algo difícil de hacer, pero hay que mejorar en ese sentido.

-¿Hay alguna propuesta que vayan a poner sobre la mesa?

-Tenemos varias. Queremos trasladar nuestro análisis sobre la campaña de Navidad y las propuestas para que el próximo año nos podamos anticipar más y tenemos un proyecto relacionado con el deporte escolar a nivel estatal, muy ambicioso y que puede ser muy positivo para el comercio. No podemos dar detalles hasta que se lo planteemos al Concello.

-Hablando de Navidad, ¿le parece que la inversión del Concello fue excesiva?

-Siempre hay que hacer esfuerzos para mantener la dinamización comercial de la ciudad. Los comerciantes sabemos que si comenzamos a ahorrar apagando las luces de los escaparates o descuidando la fachada las consecuencias para la actividad del local serán demoledoras. Con la decoración de la calle pasa igual. Si no tenemos la ciudad iluminada y con actividad, no podemos esperar que la gente tenga una motivación para salir a la calle, a pasear, comprar o consumir. De hecho, se podía haber hecho un poco más, no fue para tirar cohetes.

-¿Qué queda de la división con la federación provincial de comercio?

-Ya no percibo esa división. Congregamos a nueve asociaciones de la ciudad. Esa polémica que pudo surgir con la Federación Provincial del Comercio está superada.

-¿Cómo ve la relación del Concello con las asociaciones?

-Existe diálogo a través de la mesa de trabajo para encauzarlas propuestas y que haya más sinergias. A veces hay cierta dispersión en las inversiones, hay que ser más efectivos y concentrar esfuerzos.

 

 

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