Entrevista con Miguel Suárez, presidente de FUCC

Ayer El Ideal Gallego publicaba una entrevista con Miguel Suárez, presidente de FUCC, Federación Unión de Comercio Coruñesa. La transcribimos:

Recibidas_Susy /

Sin usar la “maldita palabra” que está “paralizando” el consumo en la ciudad, el nuevo presidente de la Federación Unión de Comercio Coruñesa –que asumió el cargo hace relativamente poco–, Miguel Suárez Cedeira, aboga por impulsar campañas integradoras en las que también participen hosteleros y hoteleros. Otra de sus inquietudes es que las asociaciones comerciales caminen hacia el fomento de acciones diferentes para los barrios.

– Pregunta obligada, ¿cómo ve ahora el comercio coruñés?
En un punto de inflexión. Creo que el comercio en general está en un cambio de paradigma en cuanto a las nuevas tecnologías y las nuevas costumbres en un contexto económico realmente difícil. Además, hay problemas de relevo generacional pero me he propuesto no nombrar esa maldita palabra que nos acosa porque está siendo paralizante. Hemos perdido cuota de mercado pero si algo hemos sabido hacer los comerciantes es conocer cuáles son las necesidades y cambiar, cambiar rápido.

– ¿Culparía de esta crisis también a los propietarios de los locales por no bajar precios?
Estamos en un momento de ajustes pero lleva tiempo que se produzcan. Los dueños se resisten porque no quieren anticiparse a rebajar el precio de sus activos: creen que el comercio lo sigue pudiendo pagar pero al final es una cadena simple y lógica, si la renta disponible de nuestros vecinos y clientes se reduce, se reduce también la que tiene el comerciante para destinar al alquiler. Mientras no seamos capaces de invertir ese círculo lo pasaremos mal.

– Pese a todo se ven nuevas aperturas en el centro, ¿cree que el Ayuntamiento falla a la hora de apoyar a los barrios?
Una de nuestras misiones es mantener al colectivo unido y con criterios comunes extendiéndolo al gobierno municipal, a la hostelería y a la hotelería. En este sentido, me gusta ser positivo y reconocer lo que se hace bien. Es justo decir que la Concejalía de Comercio ha trabajado con esfuerzo porque las acciones de dinamización lleguen a toda la ciudad. Además llevamos dos años con reuniones periódicas; llevábamos tiempo demandándolas y antes no se producían.

– Pero muchas de las acciones no terminan de gustar…
Acertar con las políticas de dinamización requiere un tiempo, una prueba y un error e ir afinando entre todos. Acertar… ¡qué difícil es acertar! Además, en eso los propios comerciantes tenemos visiones distintas, mi misión como presidente es mantener al colectivo unido.

– Loa el trabajo municipal pero, hace escasas semanas criticaron que no se les consultasen ciertas decisiones.
Nosotros somos exigentes y queremos vías de comunicación efectivas. Quizá en ese caso en concreto hubo errores de comunicación pero eso no es lo importante: lo importante es que se va a destinar una partida económica en un concurso público para que se beneficie el comercio.

– Dentro de la Unión, ¿chocan los intereses de las distintas asociaciones?
En absoluto, esa es una visión del pasado. Todos tenemos nuestro tejido, somos comercio de proximidad y el cliente fundamental es el de cada entorno. Más que nunca tenemos que tener buena sintonía para mantener el comercio vivo.

– ¿Qué planes de futuro tienen?
Además de unirnos a una plataforma online para hacer promociones cruzadas, queremos difundir la cultura y el deporte. También tenemos previsto un evento nacional y familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: